lunes, 25 de noviembre de 2013

Casandra


Lady Emma Hamilton, en el papel de Cassandra. Retrato de George Romney.


Casandra podía prever el futuro, pero nadie le hacía caso cuando decía que la abundancia y el bienestar de Troya tenía los días contados, que llegarían tiempos de lágrimas que arruinarían la ciudad, pero nadie creyó en sus palabras y la destrucción de Troya fue inevitable.
Dicen que la llevó a la locura tanta frustración, no poder evitar que sucedieran las tragedias que adivinaba con el don de la profecía. El rubicundo Apolo no la perdonó por haberlo rechazado, y la maldijo para que nadie la escuchara.
Casandra pudo ver que el caballo de Troya era una trampa urdida por poderes extraños a la ciudad, y que su pueblo debía de rechazar el regalo. Pero todos se rieron de su locura por considerar que estaban seguros en su baluarte, tenían un hogar y corría el vino en las tabernas. Se encontró frente a la sorda ignorancia, que alimentada por libelos de seguridad y de riquezas; despreciaba las visiones de Casandra.
Casandra fue duramente censurada, apartada de los círculos influyentes de la sociedad, que molestos por su insistencia, pensaron en encerrarla. Pero ella, pudiendo vaticinar su propio futuro, no pudo hacer nada para evitar su destino. Corrió a refugiarse en el templo, al amparo de Atenea, cuando después del saqueo, la ciudad ardía en llamas. Allí la descubrió el guerrero Áyax, abrazada a la estatua de Atenea. El guerrero la violó y trató de arrastrarla fuera del templo pero Casandra se aferró a la estatua y en la lucha, Atenea se removió de su pedestal desatando la ira de los dioses contra Áyax.
Quizás fuera el desdén por la palabra, de los que pudieron evitar la catástrofe; lo que convierte a Casandra en protectora de escritores y de artistas del lenguaje, de aquellos que, con la palabra justa, previenen de los males que causan los excesos de la sociedad y no son escuchados.


5 comentarios:

  1. Muy interesante, Marcelo. Casandra es un personaje de la mitología que siempre me causó pena. Tener semejante don y no poder hacer nada porque no es escuchada y es considerada loca.
    Me gusta pensarla como una protectora de los que ejercen la palabra, oral o escrita, para denunciar las consecuencias de una sociedad decadente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El desdén por la palabra que abre mentes...Pidamos a Cassandra que siga protegiendo a quienes nos abren los ojos cuando nos negamos a ver o a escuchar lo que nos anuncian aquellos que tienen el don de ver más allá de donde llega nuestra escueta visión o nuestra pobre audición.

    Un abrazo, Spa.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Quizá sabes tú muy bien de lo que hablas, lo sientes y padeces. Quizá en mi opinión siendo un genio, en mi opinión, eres muy poco valorado ... te lo digo con todo mis respeto , pero me asombro que ESCRIBIENDO como lo haces no estes altísimoooo¡¡¡

    Besos fuertes y grandes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. hola mi bello payaso me deleito con tus comenterios y letras

    ResponderEliminar
  5. Alunados, locos y vates. Plenos y ebrios de literatura.

    ResponderEliminar