lunes, 20 de agosto de 2012

LA GRAN BURBUJA


LA GRAN BURBUJA

Como pompas de jabón, flotan en el aire nuevas burbujas que se van inflando lentamente, hasta estallar sucesivamente destruyendo y liberando todo lo que antes, con tanto trabajo, las fue formando.
Se habla de la burbuja inmobiliaria o de la burbuja financiera cuando ya han explotado, creando gran desolación. Pero apenas se ocupan los medios o las redes sociales de la prevención de estas explosiones de las burbujas y mucho menos de controlar el peligroso  hinchamiento previo.
Quizás la más dañina de estas explosiones está aún por reventar. La burbuja social.
La nueva burbuja social se va cargando de odio, de penurias, que ningún gobierno ha sido capaz de controlar y se va vaciando de paciencia. Con estas tensiones internas, no tardará mucho en estallar la gran burbuja.
Se culpa a los débiles de los males endémicos de la economía, se acusa a los pobres de vagos que pretenden vivir del subsidio, a los inmigrantes del colapso de la seguridad social, a los funcionarios de la mala gestión de las administraciones … y se adoptan medidas regresivas en salarios y derechos conseguidos.
Cuando resulte muy descarado proclamar que en media España han vivido, generaciones enteras del subsidio, se inventan nuevos fantasmas anónimos, a quien culpar del colapso de las nuevas burbujas, como “los mercados”, la especulación sin nombre propio, la banca, Europa, etc….
La inminente explosión de la gran burbuja social, depende de la fina capa de paciencia que la recubre.
Si el gobierno, con sus indecisiones, sigue insuflando presiones en el interior de la gran burbuja, acabará por estallar con consecuencias inimaginables.
El futuro ha dejado de existir en las mentes y las conciencias, demasiado ocupadas con el presente inmediato. Un nuevo golpe de aire resquebrajará la materia de la que está hecha la paciencia y la gran burbuja volverá a ser Nada.
Hace tiempo que huyó la risa, dejando sitio a la tristeza en los corazones. Debemos reinventar la alegría y buscar la belleza, sin dejar que la pobreza arruine las esperanzas.

6 comentarios:

  1. Pues hagámoslo, querido Spaghetti: "Debemos reinventar la alegría y buscar la belleza, sin dejar que la pobreza arruine las esperanzas...". Cuanta verdad y cuanta dureza...
    Un abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me pregunto yo desde mi paradigma: ¿cuándo va estallar la burbuja social? A veces me pregunto cómo podemos ser tan mansos a pesar de que odio la violencia, pero nos violentan día a día y sólo ponemos la otra mejilla.

    Tal vez la burbuja social, al menos aquí en mi país, no revienta pero se convierte en un gas venenoso que pulula por los aires, que hace rato no son buenos aires...

    Hay más búsqueda de escapes a través de las drogas, el abuso de alcohol de manera cada vez más precoz, el sexo sin sentimiento, como mera práctica escapista, la criminalidad y la violencia como respuesta a la indigna desigualdad social.

    Entiendo tu planteo y tu preocupación y deseo que encuentren la alegría pérdida sin permitir que la pobreza material los haga pobres de espíritu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Harto me tienen las quejas por la crisis, las mías y las de los demás. Por fin un punto de vista diferente. En mi opinión, las mejores cosas de este mundo no cuestan nada.
    Como una sonrisa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo confío en que esa nueva alegría, esa sonrísa nueva en los corazones de todos y todas pronto la conseguiremos. Creo que una respuesta social que acabe con todo lo viejo no se va hacer esperar mucho.
    Gracias por esta entrada
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu deseo genuino de reinventar la alegría.

    Cada día.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. España se ha convertido en un país triste. Poca capacidad de autocrítica, mucha de crítica y demasiada pasividad ante lo que nos viene. ¿Estallará?

    ResponderEliminar