domingo, 18 de marzo de 2012

Huelga General

Hay demasiados motivos para la protesta general, en especial el nuevo decreto de la reforma laboral que afecta a todos los trabajadores en España, pero ¿es eficaz la huelga general de un día? ¿que se consigue, además de llamar la atención en los medios de comunicación?
El 90% de las empresas privadas estará preparado para soportar la huelga como si de un día festivo se tratara, compensando las pérdidas con el ahorro en los salarios de ese día y  el daño ocasionado en la empresa pública, será pagado por todos.
Serán los ciudadanos los más afectados por la huelga, los consumidores, los viajeros, etc.
¿Qué pasará el día después de la huelga?
Habrá una guerra de cifras, Los sindicatos aumentarán el seguimiento de la huelga y el gobierno tratará de minimizarlo, arrimando cada cual el ascua a su sardina. Pero ¿habrá algún cambio significativo?
Es una ingenuidad pensar que el gobierno dará marcha atrás en su decreto obligado por la huelga.
El problema fundamental es el empleo y una huelga general nunca es la solución para crearlo y el gobierno debe de abrir los cauces para facilitar el acceso al trabajo. Tan constitucional es el derecho a la huelga como el derecho al trabajo.
Se da la paradoja que siendo el momento de las protestas por lo que nos afectará en el futuro inmediato, no es, sin embargo un buen momento para paralizar el país en la situación en que nos encontramos.
Así pues, cada cual decidirá libremente su participación o no, en la protesta. Aunque los ánimos estén calientes, debiéramos de pensar fríamente sin dejarnos arrastrar por el fragor de los que tratan de empujarnos en uno u otro sentido de esta huelga general.

7 comentarios:

  1. Creo que no es buen momento para huelgas. La situación está muy tensa pero no "están los tiempos para ostras".
    Cada cual hará, o intentará hacer,lo que crea más conveniente, ya habrá otros que se encargarán de hacer que no se respeten los derechos de los que quieren ir a trabajar libremente: los "piquetes informativos".
    No sé si es la mejor manera o si se va a conseguir algo o nada...
    Ya veremos qué pasa el día después.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Siempre posicionarse. ¡Hay que ver que lata! En fin, no quiero pensar en ello ahora.
    Besitossssssssssss

    PD: te he traído un regalo de las Vegas!

    ResponderEliminar
  3. No sé si será el momento para una protesta de esta clase, pero lo que si es cierto es que esta reforma laboral atenta directamente contra la dignidad y los derechos de la ciudadanía y está claramente diseñada para favorecer los intereses de mercados y grandes empresarios. Soportamos desde hace mucho a una casta de políticos opresora y parasitaria que regenta las grandes empresas mezcladas junto al poder político.
    Creo que una reflexión fría es lo mejor, como bien aconsejas en tu entrada, sobre todo tomada con libertad y siendo inteligentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mientras no veamos otras formas de protesta, la huelga general, y a pesar de las pérdidas que esto causa al trabajador y los beneficios a las empresas, pienso que haya que hacerla. Estar ahí y GRITAR QUE ESTAS LEYES SON UNA VERGÜENZA.

    Un beso.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto, no estamos en tiempo para huelgas. Pero no podemos seguir así y si esa es la única forma de hacernos escuchar pues que así sea.
    Un saludo :)
    bRuNi**

    ResponderEliminar
  6. No creo que una huelga general de 24 horas sea la solución, se que necesitamos decirle a este gobierno y a Europa que los derechos conseguidos a lo largo de la historia por los trabajadores no se pueden perder de un plumazo y bajo el paraguas de una crisis, pero no se exactamente como deberíamos hacerlo si se supone que las personas en las que hemos depositado nuestras voces han sido unas ineptas e inoperantes para negociar una reforma en condiciones, hablo de los dirigentes de los sindicatos que han estado durante muchos años viendo como se nos venía encima esto y no han trabajado para arreglarlo y ahora nos llaman para salir a la calle a gritar y a mantenerlos en sus puestos, no señor debían haber dejado paso a otros que fueran capaces de llegar a acuerdos justos y no dejar que la pelota rodara a favor de aquellos que simplemente se sentaron a esperar para que esto llegara, en fin; es triste ver como se pierden derechos por los que muchos dieron tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Las huelgas generales, en los últimos años, se hace no por parar el país y causar un daño económico: tienes razón en lo que dices, todo la razón. Es una medida en la que se hace presente un descontento social. Por eso son importantes.

    ResponderEliminar