lunes, 16 de enero de 2012

La doctrina del Shock

http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

"La doctrina del Shock" es el último libro de la escritora canadiense Naomi Klein en el que denuncia los métodos del "capitalismo del desastre" a partir de las teorías neoliberales de Milton Friedman y la imposición por la fuerza  y los servicios de inteligencia de este tipo de capitalismo salvaje como se hizo en  Chile, Argentina, Rusia y otros muchos países que cambiaron sus economías forzados por las estrategias de ingeniería económica para aceptar la implantación del libre mercado. (Ver el video).
En España estamos viendo el incremento de las distancias sociales en los últimos años, es decir, la diferencia de salarios, por ejemplo, entre un trabajador y un cargo de la directiva de la misma empresa hace 20 años era 40 veces menor, hace 10 años eran 400 veces menos los salarios de los trabajadores que los del directivo y ahora es más de mil veces por debajo de sus beneficios.
Pero el dinero no se evapora, sino que cambia de destino y de destinatario y pasa de un país a otro de tal forma que estados que presumían de buena salud económica, ahora quedan endeudados con unos intereses imposibles de pagar a corto plazo.
La economía va más rápido ahora que la capacidad de la política por tomar medidas, por lo que se ve a la zaga de los mercados. Las transacciones son globales y los estados locales.
Pero quiero ver un lado bueno en esta crisis de manera global.
Digamos que es en occidente donde se resienten más profundamente los efectos de la crisis, es decir donde mejor vivíamos en el planeta. Y que las grandes empresas, en su afán por los beneficios, se trasladan a otros lugares buscando más productividad a menor precio por la mano de obra, como a China por ejemplo ... esto significaría a escala global que el dinero va viajando desde los  países ricos a los países pobres y estos empiezan a vivir un poco mejor que antes.
Ahora vienen los lamentos y nos  quejamos porque empezamos a parecernos a los que antes explotábamos.
Claro que el contribuyente medio es inocente de estas especulaciones y es a quien se carga con el precio de una riqueza mal distribuida.

9 comentarios:

  1. Llego aqui por recomendación de Mercedes Ridocci, me quedo porque me gusta lo que he encontrado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la recomendación a Mercedes y a ti la decisión de quedarte. Seguiremos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  3. No he visto aún el vídeo, pero la situación que estamos viviendo aquí es terrible. El dinero no desaparece, se mueve, efectivamente, y se mueve según conviene a las grandes empresas y a los bancos para seguir enriqueciéndose sin importarles las miserias que dejan a su paso.

    Un beso.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres rica Mercedes, tienes mucho más que dinero Y repartes profusamente entre los que te leen y te aplauden, esa tu inmensa riqueza, que también es denuncia, provocación y ánimo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues, evidentemente, resistirá hasta que se rompa por el lado más débil.

      Eliminar
  5. No sé hacia dónde vamos pero me temo que hacia ningún lugar bueno. Siempre son los mismos los que pagan los despilfarros y las locuras inversionistas de unos cuantos.
    Besos desanimados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, tú eres todo lo contrario al desánimo. Hay un buen lugar donde ir, pero primero debemos imaginarlo.

      Eliminar
  6. Me guardo el vídeo para verlo con calma y el libro de ella, lo tengo en mi lista de pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar